Las bases de la Economia del Conocimiento. El caso de Finlandia

Recientemente se ha presentado en Valencia ABACO. Un observatorio de las actividades basadas en Conocimiento soportados por la U.V. y la U.P.V. (ver www.vlc.-campus.com/abaco).

Este organismo pesenta un estudio sobre los parametros con los que se puede medir el nivel de una economia por su valoración e   e impulsion del cono0cimiento. En los diversos indicadores Finlandia ocupa un lugar adelantado mientras que España ocupa una posicion mediocre con tendencias negativas. por ejemplo, uno de los indicadores es el nivel de sobrecualificacion de los empleados, o sea empleados cuya cualificacion es muy superior a la requerida por el puesto de trabajo que ocupan.

Podríamos argumentar que ello se debe al numero de titulados universitarios respecto a la poblacion activa (27,5%) existentes en España , sin embargo Finlandia posee un porcentaje mucho mayor (50,2%) y, a pesar de ello, en este pais el porcentaje de sobrecualificacion es minimo.

En primer lugar la razon se debe a que en países como Finlandia basados en la producción de productos y servicios de alto valor añadido la demanda de personas con mayor nivel de formacion es elevada. En segundo lugar, el nivel de formación, desde la infancia, es alto y la masa de empleados y empleadores posee una mayor preparacion a diferencia de España donde el nivel de formacion de emprendedores y empresarios es menor y se orientan a actividades más basadas en salarios bajos.

Todos los expertos estan de acuerdo en que la base de una econo0mia de conocimiento es la enseñanaza y en Finlandia, esta tiene la excelencia como norma y su planificacion es muy profesional. El siguiente articulo ofrece unos trazos básicos de como está orientada la enseñanza en este país y el porque de su éxito. Mientras tanto, nadie habla de como debe orientarse nuestra enseñanza y los alumnos que hoy se paseaban por nuestras calles en manifestacion son incapaces de articular una idea coherente que no sea pura demagogia o slogan politico simple.

1 comment so far ↓