Porque lo llaman emprendedurismo cuando en realidad es autoempleo

Desde hace ya tiempo, y especialmente desde  que se ha agudizado el problema del desempleo, se nos esta abrumando con el dichoso mantra del emprendedurismo. Resulta que con el emprendedurismo se van a solucionar todos los problemas del país. La TV, los politicos, cualquier personajillo de los que pululan por los medios nos imparte conferencias sobre el tema.

Incluso en la universidad, el emprendedurismo se va a convertir en asignatura obligatoria. Resulta que cuando para mantener una beca es suficiente obtener un 5 y, cuando, segun Bolonia, hay que aprobar a un minimo de estudiantes (El Contrato Programa) sea cual sea su nivel de desconocimiento del tema, debemos impartir cuatro clases, con sus inevitables  power point, para que  estos mismos alumnos se conviertan en empresarios, en España! y ahora!.

Como interesado en el tema y con experiencia de consultor y emprendedor quiero hacer algunas reflexiones sobre el tema.

Conviene, en principio, analizar las estadisticas sobre emprendeurismo existentes en España. La sorpresa que tenemos es que practicamente no existen. Con alguna honrosa excepcion, la multitud de incubadoras, parques cientificos,  tecnológicos, CEIs, oficinas de empresas, etc. guardan celosamente sus cifras y se rebelaran como gato panza arriba antes de darnos unas cifras desagregadas o cientificamente relevantes. Se limitan a darnos informes maquillados donde se trata de vender el concepto sin jusitificar en modo alguno los resultados reales o el impacto de los dineros publicos invertidos. Y no solo en España. Durante 2003-04 tuve ocasion de analizar, como consultor de la UE, varios programas de incubacion con fondos europeos en Grecia (¿¿). Ante los informes poco halagueños que produjimos, mi compañero Eugene Sweeney y yo, la Secretaria de Ciencia del Gobierno Griego logro que no se renovaran nuestros contratos. A la vista de lo ocurrido en Grecia es facil adivinar los resultados del programa.

Y los pocos datos que se filtran o logran superar las barreras oficiales no son muy halagueños. Una tesis doctoral excelente y politicamente incorrecta de ahi su nula difusión, “El emprendedor academico y la decisión de crear un spinoff. Un analisis del caso español ” de Silvia Morales defendida en la UV concluye que “las spin-offs se convierten en un medio para aumentar la productividad científica de los investigadores, quienes a través de las empresas tienen a su disposición una mayor cantidad de recursos para desarrollar su actividad científica“. Otro articulo reciente en revision en el Journal of Technology Transfer apuntaba en la misma direccion en los spinooffs de Emilia Romagna. Y, de nuevo otra tesis recientemente leida en Zaragoza por Pilar Latorre apuntaba como la media de empleo de las empresas de nueva creacion de los Parques Tecnologicos españoles se situaba en 4 y como la mayoria de empleo la creaban la propia burocracia de los Parques o bien los Institutos Tecnologicos ubicados en ellos.

Para aquellos que quieran entender el fenomeno emprendedor recomiendo ver la serie “History of the Nerds” I,II, III y IV disponible en la web y que ilustra perfectamente como se desarrollo la industria de los ordenadores personales durante los años 1970-90 y poruqe Sylicon Valley es la meca del emprendedurimo.

Y es que este fenomeno no se puede desligar de un analisis sistemico de un país: de la educación primaria y secundaria  (factor basico), de su industria, de la sociedad civil, de los medios, del sistema politico, judicial (un sistema donde resulta imposible defender una patente), de unos valores imperantes donde el conocimiento, el esfuerzo, la asuncion del riesgo, la iniciativa  no son  relevantes y donde el capital resgo se ha dedicado a financiar aparcamientos. Es absurdo que se pretenda que la universidad se convierta en cuna de emprendedores cuando la componen individuos  cuyo objetivo es un empleo fijo,  la gobiernan grupos de poder que llegan al mismo intercambiando votos por puestos en la gestión, donde la meritocracia es aun objetivo inalcanzable y donde aun tenemos una asignatura pendiente que es la transferencia de tecnología.

Si queremos lanzar el emprendedurismo efectivamente hay que analizar la situacion real y actuar sobre el sistema, es necesaria la colaboración de la industria de la sociedad,  lo contrario es imprimir folletos sin contenido. Pero quizas lo que se deberia hacer es fomentar diectamente el autoempleo lo que seria mucho más efectivo

Sobre  el emprendeduirisno ver el siguiente informe de GEM que nos ilustra sobre la realidad española:

.

3 comments ↓

• #   Marlen on 04.14.16 at 11:35 pm     Responder

Es verdad que el término más adecuado sería autoempleo pero emprendedurismo suena mejor jejejejeje. Me gustaría agregar que para que un emprendimiento tenga éxito hay que saber cómo invertir en el negocio.

Les dejo este link sobre el asunto:

¡Bendiciones y saludos!

• #   Marlen on 04.14.16 at 11:30 pm     Responder

¡Bendiciones!

• #   luis on 10.22.13 at 4:45 pm     Responder

No sea Vd. tan políticamente incorrecto, rema en contradireccion…