Mercadona, modelo internacional de empresa

El otro día unos alumnos me preguntaban en un caso que discutíamos en clase ¿Cómo es que la crisis económica es simultáneamente Amenaza y Oportunidad?

Este paradigma es en estos tiempos que corren más real que nunca. Podemos centrranos en los buenos ejemplos de gestión que han hecho de la crisis, una oportunidad. El Wall Street Journal dedicaba recientemente a Mercadona un articulo.

http://online.wsj.com/news/articles/SB100008723963904445927045

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No es la primera vez ya que Harvard Business School ya tiene un caso dedicada a Mercadona(http://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=38682), asi como el IESE (http://www.iesep.com/es/mercadona-65990.html) y no hace mucho el Economist también hablaba de ella (http://www.economist.com/node/18775460).

Resumiremos algunos de los puntos del articulo del WSJ:

Mercadona SA empleó  6,500 empleados nuevos el año pasado más que ninguna otra empresa española, y sus ventas aumentaron un8%.Roig

Juan Roig, Presidente de Mercadona

Teníamos que encontrar un modelo que nos diferencian de nuestros competidores “, dice de Mercadona Juan Roig.  El secreto de su éxito: una receta de estilo alemán de mayor productividad que incluye condiciones de trabajo flexibles , una amplia capacitación de los empleados y los premios por un rendimiento ligado a los resultados de la empresa, una mezcla poco común en España . Como resultado , la cadena controlada por la familia se está convirtiendo rápidamente en un modelo en un país que trata con urgencia de volver a escribir las reglas para su economía.

Hace una década, las empresas en Alemania llegaron a un acuerdo con los empleados que aceptaron trabajar más horas y unos salarios que crecían más lentamente que la productividad. A cambio , los trabajadores obtuvieron compromisos de seguridad en el empleo , incluso en tiempos de vacas flacas . Los costos laborales cayeron un 1,2 %, mientras que la productividad aumentó un 9% entre 1999 y 2006, según Deutsche Bank. Pero en España , el dinero fácil llevó a las  empresas a aceptar contratos laborales rígidos . Las ganancias corporativas fueron impulsadas artificialmente por la inflación, aliviando la presión para mantener los costes bajo control. El resultado : los costes laborales españoles aumentaron un 23 % durante el mismo período .

Merca

Las consecuencias se pueden ver ahora.
Mercadona se ha convertido en un referente en España, aunque llevará un tiempo para que cualquiera pueda copiarlo, dice Luis Simoes, quien dirige la oficina española de la firma consultora Kantor Worldpanel. “Mercadona
ha invertido en sus empleados por años y años.”
La red contaba con 1.356 tiendas y 70.000 empleados permanentes a finales del año pasado. Los beneficios  aumentaron 19% a  € 474 millones en  17.830 mil. € de ventas .
Mercadona invierte alrededor de  7.500 euros y cuatro semanas de entrenamiento en cada nuevo empleado – cifras en gran medida desconocidas en España . Los empleados reciben un período adicional de 20 horas de formación al año .  Mercadona también paga salarios superiores a la media y nunca ha llevado a cabo despidos masivos . Si la empresa realiza determinados objetivos de beneficios , casi todos los empleados recibirán un bono de hasta dos meses de salario . A cambio , Mercadona exige dedicación de sus empleados . A veces son llamados a ayudar con otros trabajos en torno a una tienda, dando a la compañía un margen para adaptarse a los cambios en el tráfico de los compradores.
A los trabajadores se les forma para mantener una estrecha vigilancia sobre las necesidades del cliente . Cuando un comprador persiste ante un estante de alimentos frescos , por ejemplo, un empleado puede ofrecer ayuda en torno a siete segundos , dice la compañía.
Aunque los sindicatos implantados en  Mercadona han expresado su apoyo a la empresa , un enfoque tan competitivo  provoca tensión en ocasiones. Los trabajadores con enfermedades menores se enfrentan a la presión de consultar a los médicos de la empresa en lugar de a médicos independientes del sistema de la Seguridad Social que puedan autorizar la baja por enfermedad, comentan algunos dirigentes sindicales . Un portavoz de la compañía apunta que los trabajadores tienen la libertad de visitar a cualquier médico y que, bajo la ley estatal, la baja sólo puede ser aprobada por los médicos del servicio de salud estatal.
La compañía también vigila los costes hasta el más mínimo detalle. Mercadona trabaja con los proveedores para eliminar el acabado brillante en algunos envases , un esfuerzo para reducir los gastos de lo que el ahorro puede ser transmitida a los consumidores. Juan Roig se presentó en una reunión en 2008 – sin camisa debajo de la chaqueta y se pellizcó la cintura. “Se trata de exceso de grasa “, dijo . “Hay que eliminar todo lo que no agrega valor . ” La campaña por la eficiencia ha ayudado a aumentar las ventas por empleado un 62% desde 2004 . El absentismo , en el 1% , es muy inferior a la media nacional, y la rotación anual de los empleados es del 5% , muy inferior al resto de empresas del sector.
La mayor productividad de los trabajadores (un 18 % más alta aque en el resto de distribuidores españoles)  permite a Mercadona, no solo mantener los precios bajo control , sino reducirlos en un 10% sólo en 2009. Eso está dando sus frutos ya que los consumidores españoles se aprietan el cinturón . Por ejemplo , Mercadona ha presentado 64 variedades de yogur de marca propia en los últimos dos años, a la mitad del precio de los yogures de marca.
Hoy en día , alrededor del 90 % de los trabajadores de Mercadona tienen contratos indefinidos , a tiempo completo. En otros grandes minoristas españoles , el 60 % de los empleados trabajan a tiempo parcial , de acuerdo con la Unión General de Trabajadores del país.
Además la empresa, no solo innova en proceso sino que experimenta con nuevos productos antes de lanzarlos a toda la cadena. Por ejemplo, ante la competencia de tiendas como Panaria,  ha comenzado a vender pan de diversas variedades en cooperación con sus proveedores a menor precio (por peso) y ha logrado aumentar sus ventas de pan en un 60% , pasando de producto commodity a diferenciado. En cuanto a otros productos, posee establecimientos del tipo living lab donde los clientes experimentan con productos para mascotas , peluquería o cosmética. Las pruebas se filman con video y son útiles para el desarrollo de nuevos productos.
El modelo de cooperación con interproveedores es también fundamental en la cadena de valor que se  denominaría de gobernanza jerárquica. Como toda decisión estratégica existe discrepancia entre las empresas sobre el mismo: algunas empresas se han salido de el, como Dulcesol, otras como Martínez Loriente  siguen. Este tema también se ha abordado con frecuencia en la literatura académica. En todo caso, este modelo facilita la inversión de sus proveedores que se puede estimar en unos 200-400 mil. de € anuales.
Mercadona contempla la expansión en Europa para un futuro inmediato para lo que ya tiene observadores en diversos países.
Algunos compañeros y público ponen pegas al modelo. E incluso podremos encontrar en la web opiniones muy discrepantes .Podemos tener discrepancias sobre el modelo pero, hasta ahora, ha demostrado que no solo es sostenible sino que crece. Ojala tuviéramos muchas empresas de este calibre!.
Una ultima noticia que subraya lo comentado más arriba. Mercadona cambia y decide apostar por el producto fr4esco. para ello cambia su aproximación logística al producto e innova en la distribución de entrada-


6 comments ↓

  • #   Blanca on 10.24.13 at 3:13 pm     Responder

    Para mí una empresa excelente lo es en todos los sentidos, no sólo en innovación. Porque, ¿de cuántos dueños de grandes empresas que ingresan mucho dinero oímos decir “es muy buena persona”? Y al final de la vida es lo importante ¿no?


  • #   Antoñito on 10.23.13 at 2:53 pm     Responder

    Donde se escribe “condiciones de trabajo flexibles” en realidad es un eufemismo que se refiere a “explotación laboral” ¿verdad?


  • #   Marival on 10.22.13 at 11:25 pm     Responder

    Bueno…hay que preguntar a los proveedores qué les parece el modelo.


  • #   pepe on 10.22.13 at 4:41 pm     Responder

    Su asignatura pendiente es la internacionalización. Esa será la prueba del algodón ¿no?


  • #   jose luis hervas on 10.21.13 at 12:28 pm     Responder

    es la empresa de España por excelencia (con el permiso de Inditex). Lo relevante, en mi parecer, es la innovación no tecnologica que aplica: organización y marketing. Por ejemplo, cambia la lata de aluminio de anchoas por plástico y baja un 30% el precio (marketing) y flexibiliza la petición de faltas desde cada sección (no el encargado general), dando más empowerment…..es decir, no sólo la tecnología crea cosas buenas, hace falta un apoyo non-tech….ese es para mi el secreto.


  • #   bdemigu on 10.21.13 at 12:16 pm     Responder

    Lo que veo es que ha tardado mucho, para el nivel que tiene como empresa, en asumir los valores de la RSC, especialmente en la parte social.


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