El ejemplo de un emprendedor tecnologico. Jose Vicente Tomas fundador de Kerajet

Ayer se concedió el premio Jaume I de emprendedurismo a Jose Vicente Tomas Claramonte, fundador de Kerajet SA. Y tambien antiguo alumno  de la UPV.

El Economista ha sido uno de los pocos medios que le ha dedicado una atencion especial (ver http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/213142102/valenciana/noticias/5832610/06/14/Jose-V-Tomas-premio-Rey-Jaime-I-al-Emprendedor-La-sociedad-necesita-ejemplos.html#.Kku85AchqM8CsyI).

Y sin embargo, este premio significa que, por una vez, se ha concedido atención a una persona visionaria que en su momento tuvo claro los cambios radicales que el sector ceramico mundial deberia abordar. Desde mi punto de vista el, junto a Jose Soriano, fundador de Porcelanosa, son  los visionarios que han hecho del sector español de ceramica , lider a nivel mundial. El primero, desde el punto de vista tecnologico y el segundo, desde el punto de vista empresarial, de innovacion y de modelo de negocio.

La historia de Jose Vicente es peculiar y, a la vez , ejemplar.  Sus spin offs: Enginyeria PC primero y Kerajet después has sido los lideres tecnológicos en maquinaria ceramica incorporando tecnologias TIC a un sector basado en tecnologia mecanica y quimica.

En este libro editado por la EOI  se puede encontrar el caso Kerajet con más detalle:

http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-45637/sectores-de-la-nueva-economia-2020-economia-digital

Conocí a Jose Vicente en 1999.  Su empeño entonces, junto a Antonio Querol,  que a la sazón trabajaba en Ferro, era transformar el proceso de decoracion del azulejo ceramico desde una tecnologia basada en sistemas engorrosos de serigrafia o flexografia (el Rotocolor de System) a una tecnologia digital.

El empeño no era banal. El esmalte y la decoracion ceramica eran procesos basados en prueba y error, en “cocineros” y en condiciones poco  agradables. Además, la poca precision del proceso exigia lotes de producción de 10.000 m.2 si se queria mantener los tonos estables, de ahi los enormes inventarios necesarios en la epoca que lastraban las cuentas de las azulejeras. El trabajar just in time era una sueño.

Y sin embargo, este estatus quo, se mantenia ya que todo el sector lo admitia a pesar de que entonces existia tecnologia para resolver el reto. Esta situación se describe en la literatura academica como uno de los paradigmas de los sectores maduros.

Todo el sector esperaba que la solucion viniera de los proveedores italianos, los líderes entonces en tecnologia mecánica de proceso (Habian traido la monococcion, el Rotocolor, las Prensas automaticas, etc.). Año tras año ya asistia a las feria CERSAI o TECNARGILLA y esperaba algo que nunca se produjo.

En 1999 se fundó Kerajet con participacion de Ferro Spain y Jose Vicente Tomás, Rafa Vicent y Antonio Querol emprendieron el desarrollo de la impresora digital (abajo el primer prototipo de laboratorio e industrial). En aquella epoca colaboraba con Kerajet y logré que CDTI, MINER y el IMPIVA apoyaran este proyecto lo que fue importante en aquellos momentos.

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En la feria de CEVISAMA se presento el primer prototipo que pilló por sorpresa al sector ceramico mundial. Merecio el Alfa de Oro del certamen. Desde entonces Jose Vicente Tomas ha registrado ocho patentes.

Sin embargo, debido a problemas con las tintas, que hubo que desarrollar de nuevo y una fuerte resistencia a esta innovacion por parte del sector, ademas del efecto clasico del “dilema del innovador”, no fue hasta 2006 cuando la tecnologia tuvo exito y se comercializó a nivel mundial. En este periodo la voluntad de Jose Vicente fue el elemento fundamental en el empuje de esta innovacion disruptiva , incluso inició el desarrollo de las tintas pigmentadas recurriendo a la micromolienda, nueva en el sector con molinos de laboratorio que se instalaron en Kerajet metiendose en un negocio que como el mismo reconocía “no es el mío”. Esto posibilitó que se desarrollaran este tipo de tintas por parte del sector de fritas, esmaltes y pigmentos, al principio reticentes a esta innovación. También se llego a un acuerdo con SEIKO para el desarrollo de cabezales entre Kerajet y esta empresa nipona ya que el lider en ese sector XAAR tambien mostro su reticencia, en un principio,  a entrar en este mercado. Como se ve, Jose Vicente rompió moldes en toda su area de influencia para empujar su tecnologia adelante.

Esto no le ha evitado conflictos con seguidores e imitadores y recientemente perdió un juicio donde un juez español le enmendó la plana a la European Patent Office declarando la patente “no inventiva“. Luego nos quejaremos de que se patente poco en España (http://www.cretaprint.com/cms/es/generic/efi-cretaprint-gana-el-litigio-de-patentes-presentado-por-el-presidente-de-kerajet/).

Actualmente Kerajet ha vendido mas de 500 máquinas en todo el mundo dominando más de un 45% del mercado de decoracion digital. Y la tecnologia digital ha cambiado el sector y lo esta haciendo con el modelo de negocio.

Otra experiencia interesante tambien con Jose Vicente Tomas fue en un proyecto de biotecnologia (fallido desgraciadamente por motivos no tecnológicos) donde este empuje y las habilidades innovadoras de Jose Vicente junto a Antonio Querol permitio llegar lejos en otra aventura emprendedora que podia haber llegado tambien muy lejos.

Abajo: Una maquina de ultima generacion y las instalaciones de kerajet en Almazora Hoy

Fachada de las nuevas instalaciones.Kjet3

 

 

 

 

 

 



3 comments ↓

  • #   Binod on 07.07.17 at 4:27 am     Responder

    Great story, waiting for the next.


  • #   Blanca de Miguel on 11.26.14 at 12:56 pm     Responder

    Pepe, esperamos tu próximo ejemplo de emprendedores valencianos con ganas.


  • #   Marival Segarra on 11.26.14 at 12:50 pm     Responder

    ¡Bravo por el premio y por el artículo!


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