Un análisis de las competencias de nuestros graduados a través de los que emigran a Europa…

Un  economista, Borja Mateo, ha publicado un libro muy interesante que debería ser de  lectura obligada para nuestros alumnos de los últimos cursos de carrera:  “Vivir y trabajar fuera de España” (Editorial Oberon,  Grupo Anaya, 16,9  €). Los puntos que siguen subrayan lo más esencial y útil para los alumnos y nosotros, como educadores.

Los puntos principales que me han llamado la atención del mismo y con los que coincido en mi experiencia son los siguientes:

Barreras:

• Falta de confianza en sí mismos;
  • Mala preparación para las cosas de la vida y resolver problemas personales;
  • Falta de ambición, miedo a triunfar y poca resistencia ante las adversidades;
  • Falta de autoestima y asertividad;
  • Espera que se lo den todo hecho y por esta razón se frustra ante las dificultades;
  • Falta de planificación de su carrera profesional: ¿Qué me interesa y para que valgo?;
  • Demasiado academicista, tendencia a acumular títulos de Master;
  • Carece de la noción del uso económico del tiempo, e
  • Idiomas;

Puntos fuertes

• Muy trabajador;
  • De  fácil integración, valora positivamente la sociabilidad.
  • Buena formación académica con visión multidisciplinaria;
  • Son flexibles y no pierden visión del objetivo final.

En el siguiente enlace se puede encontrar una entrevista con el autor, muy interesante, en Onda Cero:

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..