¿’Caza’ en la Universidad Politècnica a los profesores más inactivos ?

Dos o tres titulares similares han aparecido en la prensa local este fin de semana. Independientemente del modo negativo en el que se esta transmitiendo un mensaje, este, además, parece confuso y da una imagen   muy pobre de la UPV. ¿Y que hay detrás de todo esto? Parece que se pretende que todos los profesores se involucren en la investigación y transferencia de conocimiento.

Se me ocurren algunas ideas sobre esto.

La transferencia de conocimiento es un problema serio en la universidad española y, también, como no de la UPV. Y no es porque no se hayan lanzado todo de tipo de iniciativas como un parque científico, programas de emprendedores, etc. Solo el soporte de la CPI supone 0,6 mil. de euros anuales y en el apoyo a las patentes 0,18.

Sin embargo, las cifras, en lo que puede analizarse dada la dificultad de interpretar los documentos que se publican en la web, no son muy halagüeñas. De los 300 millones aproximados de presupuesto en 2014 solo  21,1, proceden de actividad de  I+D+i  y, de ellos, solo o,6 son del sector privado. Una universidad americana publica  comparable en tamaño (22.ooo estudiantes) , como Georgia Tech , de un presupuesto operativo de 600 mill. de $ solo ingresa 215 del estado de Georgia y el resto lo genera con ingresos provenientes de matriculas (el 50 % patrocinadas por capital privado) y transferencia a empresas (60 mil. de $). Esto en un estado que es el 33º de los 51 de los EEUU en renta per cápita.

Desde mi punto de vista, hay básicamente tres causas de este problema. Por una parte un tejido industrial muy débil, una falta de orientación de la universidad  hacia el tejido productivo, por falta de una cultura adecuada y ausencia  de estructuras adecuadas de transferencia (un CTT inoperativo) y ausencia de capital riesgo que apoye las iniciativas emprendedoras.

Todo ello se solucionara cuando se analicen estas causas en profundidad y se cambie la estructura hacia modos mas meritocráticos  de gestión de las estructuras de apoyo. El responsable del CTT de Georgia Tech, por ejemplo, es Stephen Fleming con mas de 20 años de experiencia en capital riesgo, el resto del equipo muestra unos cv relevantes en el campo. La incubadora de Georgia Tech ha promovido unas 150 start ups creando mas de 5500 empleos, y generando 100 mil. de $ en capital riesgo desde su fundación en 1980.

ver http://innovate.gatech.edu/programs/advanced-technology-development-center-atdc/

 

 



3 comments ↓

  • #   angbuhang on 09.12.17 at 6:51 am     Responder

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