A vueltas con el automóvil

En Setiembre de 2012 publique una nota sobre este sector.

The spanish association of automakers raises up and proposes positive measures……La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se pone las pilas….

Comentábamos como la asociación ANFACC de fabricantes, la de proveedores SERNAUTO, los sindicatos, y autonomías implicadas habían hecho sus deberes y habían propuesto al gobierno acciones concretas plan PIVE, soporte y ayudas, etc. que iban a llevar al sector a buen puerto.

Esta semana RENAULT ha anunciado una inversión de 600-800 millones de euros en los próximos 4 años, la creación de 2000 puestos de trabajo y la puesta en marcha de un departamento de I+D en Valladolid con 80 ingenieros .

Curiosamente, ningún partido politico se ha hecho eco de la notica mas importante en este trimestre  que da una idea de la incultura de nuestra clase política en lo que a economía se refiere.

En un articulo que se publicara en Economía Industrial hemos analizado las claves del éxito del sector, de los pocos que crecen en España. Tres de cada cien coches que se fabrican en el mundo se fabrican en plantas de España. Según los datos de la OICA (Organización Mundial de Constructores de Automóviles), en 2015 se fabricaron en el mundo 90 millones de vehículos. De ellos, 2.733.201 vehículos fueron en España.

Nuestro articulo coincidía con los que el Sr. De los Mozos, presidente de Renault España declaraba ayer en la COPE y su análisis. La situación del sector en España (inexplicable un país sin ningún fabricante nacional) solo es explicable por la confluencia de una serie de factores: Existencia de Ingenieros, Técnicos y empleados bien formados, Una red de empresas-proveedoras creativas, innovadoras y del tamaño multinacional adecuado, algunas muy grandes (SERNAUTO), Una asociación de fabricantes ANFACC y dirigentes (algunos españoles que han alcanzado una responsabilidad en la multinacional), unos sindicatos con las ideas claras y un consenso que ha sido capaz de vender al gobierno unas medidas claras para apoyar el consumo interior (necesario para mantener una cuota de mercado  interna minima), y la inversión. Todo ello con una concentración regional en clústeres que ha funcionado conectando a todos los agentes del sector. Todo un ejemplo de Política Industrial.

Algunos argumentaran que los salarios son bajos, etc. Sin embargo el empleo creado en el sector es el menos precario y de mas continuidad así como el de mayor valor añadido en el país.

 

 



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