¿De verdad es importante la gestión (el management) hoy en día ?

Dos cuestiones me han provocado esta pregunta: un compañero me ha comentado una noticia del periódico sobre un estudio y la clasificación de los empresarios españoles . También, una noticia donde el CEO de Enel, empresa italiana propietaria de Endesa que, entre otras perlas ha declarado que “Para cambiar una empresa hay que inspirar miedo” (a esta empresa Enel le adjudicamos Endesa ya hace tiempo). Sus declaraciones han causado impacto, no solo en España donde Enel gestiona Endesa, sino también en Chile donde Endesa había invertido.(http://www.biobiochile.cl/noticias/2016/05/20/rechazan-declaraciones-de-ceo-de-enel-para-cambiar-una-empresa-hay-que-inspirar-miedo.shtml).
El estudio, en cuestión, comentado arriba y  desarrollado por el World Management Survey (promovido por el Banco Mundial) analiza las prácticas de gestión a nivel  mundial  y las relaciona con su impacto micro y macro económico. Así, las mejores practicas de management (gestión) están asociadas estadísticamente con incrementos sustanciales en retorno del capital, productividad, penetración en el mercado, capitalización, crecimiento de las ventas así como crecimiento del PIB per capita. (ver http://worldmanagementsurvey.org/policy-business-reports/business-reports/)

¿Y como analiza estas practicas de gestión?

Básicamente se centra en 3 areas:

(1) Operaciones Lean, ligadas al agestión de la producción;  (2) Desempeño y Objetivos, ligados a los RRHH, y (3) Gestión del Talento ligado a la gestión del Capital Humano.

Sin título

Y como queda España en esta clasificación?

Sin título

Como se puede ver en el grafico no muy bien.

Pero es que, además, hay una correlación entre las prácticas de gestión y el PIB per capita como se aprecia en este gráfico (España con una flecha).

Sin título

Lógicamente las empresas que emplean personal cualificado tienen mejor puntuación.Sin título

El estudio además relaciona las practicas de gestión con la propiedad donde las empresas en bolsa dominan en sus buenas practicas y las de propiedad publica o familiar personal no profesionalizadas quedan en el último (Enel propiedad del estado italiano). La mayor competencia esta correlacionada con unas mejores practicas de gestión. También, la menor regulación laboral o rigidez laboral tiene una correlación con mejores practicas lo que no gustará a algunos. Es interesante observar que  la complacencia con la situación de la gestión coincide con los peores niveles de gestión. En aquellos lugares donde se cuestiona el estatus quo y los managers se informan sobre nuevos modelos de gestión  tienen puntuaciones mucho mayores en excelencia de gestión. El tamaño también incide en la dificultad de implantar modelos de gestión avanzados lo que perjudica a las empresas del Sur de Europa. El seguimiento de las practicas de gestión también es un índice de excelencia. Así las empresas que vigilan y tratan de identificar y promover la mejora tienen mejores índices. Finalmente, y por sectores, aquellas industrias tradicionales como mueble, cerámica, confección, piel, alimentos presentan menores indices de gestión lo que seria aplicable a la Comunidad Valenciana. es de destacar que la implantación de practicas lean, de gestión de datos y logística juegan un rol relevante en este panorama.

Recomendamos leer el articulo que trae muchos mas datos interesantes (http://worldmanagementsurvey.org/wp-content/images/2015/06/Manufacturing-Report-2014-EUROPE-ENGLISH.pdf).

¿En todo caso que cabe deducir? Como enseñantes de gestión debemos proseguir promoviendo su enseñanza en la UPV, importancia de los dobles títulos Ingeniería/ ADE, una combinación ganadora. Lo relevante de la gestión del talento y el conocimiento, la importancia del esfuerzo y la meritocracia , el peso de la fabricación y los servicios de conocimiento, etc. La universidad y, especialmente las politécnicas, tienen un rol importante en la diseminación de las buenas practicas de gestión.

3 comments ↓

• #   raibishal on 11.21.17 at 6:44 am     Responder

¡Hola! Este es mi primer comentario aquí, así que solo quería dar un rápido grito y decirles que realmente disfruto
    leyendo tus artículos ¿Me puede recomendar otros blogs / sitios web / foros?
    que pasa por los mismos temas? Muchas gracias!

• #   Bibek on 11.09.17 at 6:56 am     Responder

Gracias por compartir su publicación informativa con nosotros. Realmente lo aprecio.

• #   Ashimc on 08.29.17 at 3:21 pm     Responder

Great post. Thanks for sharing. I enjoy reading your post