A vueltas con el emprendedurismo. ¿Marionetas o Gacelas?

En anteriores entradas hemos examinado como el mantra del emprendedurismo  se ha convertido en una verdad indiscutible.

Todos los gobiernos centrales y regionales , así como  la Unión Europea,  siguen soportando y lanzando políticas  que ayudan el emprendedurismo. Incluso ha surgido el paradigma de la Universidad Emprendedora. También las revistas académicas- ¿Cuantas llevan en su titulo la palabra mágica Entrepreneurship?- dedican paginas y páginas al tema. Y, sin embargo, desde hace tiempo vengo leyendo diversos artículos que cuestionan la aportación real y la contribución  de estas empresas de nueva creación a sus países de acogida.

Un nuevo articulo publicado en la prestigiosa revista “Industrial and Corporate Change” publicado por Paul Nightingale* and Alex Coad de la Universidad de Sussex: “Muppets and gazelles: political and methodological biases in entrepreneurship research.” (https://academic.oup.com/icc/article/23/1/113/670219/Muppets-and-gazelles-political-and-methodological). echa , de nuevo leña al fuego cuestionando la aportación real de las empresas de nueva creación a la economía.

Según estos autores

“la evidencia acumulada (con relacion a la añportacion de las startups) sigue siendo en gran parte no concluyente…….”El desempeño de estas en términos
de innovación, creación de empleo, crecimiento económico, crecimiento de la productividad y felicidad es muy cuestionable”.
Pero este cuestionamiento es políticamente incorrecto. “Se observa un patrón de interpretación cada vez más positivo a medida que uno se mueve del análisis a la política”.
El artículo sugiere que la categoría única de “empresas emprendedoras” se e disgregue a lo largo de un continuo de la gran cantidad de empresas económicamente marginales, de tamaño insuficiente, de bajo rendimiento (que todos conocemos) a la pequeña cantidad de “gacelas” de alto rendimiento que generan un impacto positivo la economía. Esto permitiría una evaluación más realista del impacto de los empresarios al evitar una falacia de composición que asigna los beneficios del emprendimiento a la empresa startup promedio”.

En mi historia investigadora he fracasado varias veces en el estudio de estos colectivos ya que , cuando se pasa, de los “casos de éxito” a las bases de datos,
estos desaparecen o no aparecen en sus dimensiones totales, y la gran resistencia de los promotores de proporcionar informacion veraz. Basta analizar estos en aquellos lugares de semilla o incubadoras para, ver desde los títulos
de los proyectos la verdadera proporción de su dimensión.

Comparemos estas listas con la enorme poder de lanzamiento de Mercadona con sus interproveedores , su crecimiento, potencial innovador y de creación de empleo, y podremos ver esta realidad.

O bien los spin offs de origen  industrial como el automovil (caso de Gestamp desdde Gonvarri). O el caso de los clusters.

Se me dirá que Silicon Valley seria el caso que desmostaría lo contrario  pero estamos hablando de un lugar que vio el crecimiento del ordenador personal, internet, etc. y que reúne una serie de factores inimitables. De ahí la emigración hasta ese lugar de empresas y sectores diversos como el automóvil, aeroespacial, etc.

Y aun así, en el caso del PC,se dieron muchísimos , fracasos. Ver el libro “In search of stupidity” de Chapman (http://www.insearchofstupidity.com/) que lo ilustra.

Resumiendo deberían realizarse estudios globales sobre esta población con mas profundidad y evaluar el impacto economico en terminos de input output que las politicas producen.

• #   Elaine Grimes on 01.31.18 at 9:03 am     Responder

specializes in Marketing, Communications and Design jobs for website marketing and webranking.

• #   C on 10.24.17 at 12:28 pm     Responder

Pienso lo mismo. Muchas veces parece más una moda que una aproximación exitosa hacia una nueva manera de hacer las cosas. Llama la atención que alguien haga una ingeniería industrial y al terminar su gran aportación sea montar una startup para quitar el caracolillo de los barcos… Y lo de Silicon Valley, solo está en California. Pasar de polígonos industriales a silicon valleys no es una cuestión menor

• #   jose luis hervas on 10.17.17 at 12:13 pm     Responder

Solo en ciertos ecosistemas funciona (ver mi paper en Research Policy, 2017 sobre las spinoffs en Castellon)