Buenas Noticias. Ford amplia su gama en Valencia!

Esta semana nos ha traido una buena noticia, el anuncio del cierre de la planta de Genk en Bélgica y el traslado de la produccion de la misma a  Almussafes. La noticia es además buena en cuanto supone que la planta de Valencia incorporará vehiculos de mayor valor añadido como Mondeo, S-Max o Galaxi.

Es un momento interesante para realizar una reflexion y para ello me basare en el estudio que realicé hace dos años sobre el sector de automoción en nuestra Comunidad.

En primer lugar debe apuntarse que este hecho supone una oportunidad  que, dependiendo de como la afronte nuestra industria y agentes locales,  tendra un mayor o menor impacto en nuestra economía.

La industria del automovil es muy potente como generadora, transfomadora  y captora de conocmiento. es por ello que s cadena de valor en los estadios mas altos sen conecta con actiovidades de alto valor añadido: diseño, desarrollo de productos, innovación, robotica, tecnologías de produccion, logistica etc.

En cuanto a los proveedores, las empresas de mayor tamaño son, actualmente,  de capital extranjero, con los centros de decisión en otros países. Además, en su mayoría, son unidades de producción sin unidades de Desarrollo de Producto.Alguno emplea a casi 1000 trabajadores y, en general, emplean a trabajadores cualificados (ingenieros medios o superiores). Aqui es donde apareceran oportunidades si estos centros amplian sus capacidades e incorporan actividades de desarrollo en la CV lo que se traducira en mayor empleo y de mejor calidad.

Como entre los proveedores ubicados en la CV, no hay ningún proveedor de capital local con relevancia internacional y tamaño  de economías de escala , la ampliacion de Ford ofrece oportunidades de crecimiento y decision de proyeccion internacional.

Para los centros tecnológicos (institutos y universidades), algunos ya activos en desarrollo en el automovil, la potencial  demanda de servicios de I+D+i ofrece oportunidades interesantes como el reciente premio de Ford a un instituto de la UPV sirve de ejemplo. (ver http://www.youtube.com/watch?v=HAenPTCGUds)

Todo ello sera posible si los actores implicados: administracion, centros de I+D y empresas son capaces de articular un cluster tan efectivo como el existente en Vigo (Citroen PSA)  o en Valladolid (Renault).

Cabe subrayar que Citroen PSA ha anunciado el cierre de Aublay mientras Vigo permanece como apuesta segura. Mientras, en Valladolid Renault apuesta por el vehiculo electrico. El panorama de la industria del automovil en España, da por lo menos razones para el optimismo a pesar de la crisis. Y no olvidemos que en 2010 el sector equivalía a un 6,49 % del PIB de la CV  (ver http://www.motorpasion.com/industria/soplan-vientos-de-cierre-en-europa-espana-resiste).

2 comments ↓

• #   John Michael Sheehan on 11.01.12 at 11:20 pm     Responder

To facilitate was a impressive place of duty. It is inspiring on behalf of all. Credit on behalf of sharing to facilitate slice.

• #   amedar consulting group on 10.28.12 at 9:18 am     Responder

Merely wanna state that this is very helpful , Thanks for taking your time to write this.