Una loa por los ingenieros, “descansen en paz” en Bolonia….

No me he podido resistir a citar el articulo de Jose M. de la Viña en Cotizalia. Coincido totalmente con el. Bolonia se ha cargado algo que funcionaba bien.

A ello ha contribuido, desde luego, la desaparicion de las ETS y su integracion en el sistema universitario, tan endogámico y alejado de la realidad industrial. En mis tiempos de estudiante en la ETSIIM  todos mis profesores trabajaban en la industria (Explosivos Rio Tinto, Iberdrola, Ensidesa, IBM,  Renfe, Talgo, Maquinista,  Dow, Tecnicas Reunidas, etc.). Ello permitia que nos pudieran transmitir las experiencias de la práctica. Eso ha desaparecido hoy en dia

Hay que apuntar que nuestros titulados en las clásicas ingenierias triunfan fuera de España. Podemos encontrarlos  en todas las empresas multinacionales y, sobre todo, en Alemania: la primera potencia industrial del mundo, si paliativos. En Wolkswagen, Bayer, Siemens, Audi, Mercedes, EADS, el puerto de Hamburgo, etc. Solo en la Oficina de Patentes Europea en Munich hay 150. En los 70 tambien ocurria y lo puedo atestiguar con mi experiencia en Inglaterra en ICI con mi titulo del plan 57 de la ETSII de Madrid. Y la Ingenieria ha contribuido enormemente al desarrollo en España. desde el establecimiento de las Ingenierias para la construccion de las bases USA en los 60, empresas como LUMMUS (Hoy Tecnicas Reunidas un lider mundial), Heredia y Moreno, Snam Progetti, Sener, etc. hasta el desarrollo de una Ingenieria Nuclear Española (Empresarios Agrupados tenia más de 2000 ingenieros en plantilla en los 80) y Petroquimica. Todo ello contribuyo al desarrollo de una industria potente de bienes de equipo, que aun subsiste. No olvidemos que mientras en Inglaterra, donde se instaló el primer tren, cerro la útlima factoria ferroviaria de Bombardier hace unos meses, en España aun tenemos a CAF, TALGO, Vossloh y Alsthom. Y una industria automovilista competitiva aunque no comercial. En este campo no podemos olvidar a Eduardo Barreiros un ingeniero de “adopcion”. ¿Y donde vamos a crear empleo? un voto por la recuperacion de la Ingenieria, saquemosla de las garras de la ANECA como dice de la Viña….

Ver el articulo de de la Viña: http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-enerconomia/2013/01/08/los-ingenieros-que-merkel-jamas-reclamara-7900