Nuestra propuestra de Edward Freeman para Doctor Honoris Causa por la Univ.Pol. de Valencia

Perfil Académico

edNacido en Columbus,   Georgia, Freeman estudio BA en Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Duke en 1973 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Washington en 1978. Fue profesor en la Universidad de Minnesota y la Escuela Wharton, y ahora es Elis y Signe Olsson Profesor de Administración   de Empresas en la Escuela Darden   de la Universidad de Virginia.

También es director académico del Instituto de Business Roundtable de Ética Corporativa, y director del Centro de Olsson del Darden de la Ética Aplicada. Desde 1994, Freeman es presidente de la Society for Business Ethics. És uno de los editores ejecutivos de la revista Filosofía de Gestión y se desempeña como editor de la serie Ruffin en Ética Empresarial de Oxford University Press.

En 2001 Freeman fue galardonado con el Premio Pionero de la Trayectoria por el Instituto de Recursos Mundiales y el Instituto Aspen, y en 2005 el Consejo de Estado de Educación Superior de Virginia lo honró con el premio Outstanding Faculty.

Freeman es muy  conocido por su libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, publicado originalmente en 1984 y reeditado 2010 por Cambridge University Press (13.250 citas en Google Scholar), en la que sugiere que las empresas construyen su estrategia y desarrollan su propuesta de valor en torno a sus relaciones con los grupos de interés clave. Es el autor que ha desarrollado la teoría de los “Stakeholders”. Aunque tiene un perfil mediático bajo, es un prolífico autor de numerosos artículos y libros y posee más de 26.000 citas en Google Scholar sobre Estrategia y Ética Corporativa.

En 2008, Freeman recibió un doctorado honorario (Doctor Honoris Causa) de la Universidad Pontificia Comillas en España por su trabajo en la teoría de los stakeholders y la ética empresarial.

La contribución de Freeman tiene una especial relevancia en la economía actual de nuestro país. Freeman (http://www.youtube.com/watch?v=bIRUaLcvPe8) propone que el éxito de la empresa radica en su capacidad de generar valor a través de la cadena de sus “Stakeholders”: clientes, suministradores, empleados, comunidad, financieros, accionistas, etc. Que hay que contemplar a esta cadena globalmente y que esa capacidad incidirá en la competitividad de la empresa y su sostenibilidad.

Freeman acaba conectando estrategia, competitividad y ética corporativa dando una nueva dimensión a lo que hoy alguna escuela denomina “Economía Social”.

Esta propuesta genera una oportunidad a la U.P.V. de lanzar un mensaje positivo a la sociedad, muy necesario en estos momentos donde se echa de menos mensajes y propuestas constructivas por parte de la universidad.

Por otra parte, el profesor Freeman es un excelente comunicador. Basta ver sus intervenciones en youtube y en el curso “on line” que dirige en Coursera.

• #   Antonio on 01.23.14 at 9:21 am     Responder

Tiene un record de citas increible

• #   Javier on 01.23.14 at 9:21 am     Responder

Que tengáis suerte! será un placer oir a Freeman en persona