Una asignatura pendiente en la Universidad Española: La transferencia de Tecnologia a la Industria

Las noticias recientes sobre la universidad española no han sido muy positivas en los últimos años. Esta entidad no ha sido capaz de alzar su voz aportando ideas para la nueva situación del país.

Se ha ligado la crisis actual con la universidad española y la consiguiente falta de recursos. Tampoco han faltado noticias sobre aquellas universidades que han despilfarrado sus recursos y se encuentran sumidas en importantes déficits que alcanzan las tres cifras en millones de euros. También han destacado otras que han hecho bien sus deberes y presentan unos balances relativamente saneados a pesar de la situación.

Pero un problema común para el que, aun no se ha encontrado una solución es la relación de la universidad española con su entorno y su impacto en el mismo.

Un alumno mío leyó su tesis hace unos años y concluía que las actividades científicas y docentes de la Universidad se podrían reunir en tres grandes grupos: a) Las actividades relacionadas con la transmisión de conocimiento, b) Las actividades de generación de conocimiento, y c) Las actividades de su comportamiento emprendedor.

De la misma manera, los impactos pueden ser agrupados: a) Impacto sobre el stock de conocimiento existente, b) Impacto sobre el capital humano, c) Impacto sobre la innovación regional, y d) Impacto sobre el desarrollo económico regional.

A continuación resumiré un articulo interesante que analiza estas dimensiones comparando las universidades más importantes de los EEUU ( http://www.innovationexcellence.com/blog/2011/12/14/best-us-universities-for-innovation-transfer/#sthash.em8H1Dtn.dpuf). Este estudio supone un revulsivo a la obsesión absurda actual der la ANECA por las publicaciones JCR:

Seria muy clarificador que pudieran desarrollarse este tipo de estudios en muestras universidades.

La capacidad de una universidad para crear y compartir tecnología innovadora y know-how debe ser evaluado de una manera integral que incluye tanto las actividades académicas y comerciales.

Un  artículo reciente comparaba las actividades de transferencia de innovación de las universidades de los EEUU en función de  su capacidad para : (a) Publicar artículos, (b) generar innovaciones y, (c)  atraer fondos de investigación  privados.

¿Por qué estas tres dimensiones? La publicación académica de una universidad es igual a su capacidad de compartir el conocimiento a través de los canales tradicionales , y su actividad invención refleja el interés del cuerpo académico en  la misma en , y si esta actividad de comercialización se valora en el campus. Finalmente, la financiación privada equivale al valor de las interacciones informales entre científicos de universidades y de la industria . Combinados, estos espacios ofrecen una visión holística de la actividad de una universidad en la generación y el intercambio de nuevas tecnologías y conocimientos científicos .

El estudio compara las 22 universidades de los EEUU más importantes con datos de 2010. La primera parte en números y las siguientes en eficiencia.

1.- Ranking en las tres dimensiones.

Las dos dimensiones indican el numero de publicaciones y el de innovaciones, mientras que el tamaño del globo la financiación privada.

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Como era de esperar Harvard tiene el numero mayor de publicaciones  mientras  que Duke, Colorado y Washington University de St. Louis tienen altos niveles de financiación privada. Caltech es importante en publicaciones como innovaciones.

2.- Publicaciones por cada millón de dólares federales (públicos) recibidos. Eficiencia científica.

Una nueva dimensión aparece que es la eficiencia de la publicación académica por dólar federal. recibido.

Esta grafica apunta como algunas universidades como Arkasas o Alabama son muy eficientes y producen artículos JCR  con un coste medio de 46.600 euros de dinero publico  que comparando con la media española de 150.000 es muy eficiente.

 

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3.- Capacidad de atraer financiación privada.

Finalmente el articulo compara esta capacidad con las publicaciones e innovaciones producidas.

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En este gráfico, el tamaño de la burbuja representa la financiación privada de cada universidad dividida por la cantidad de fondos federales que recibió en el mismo período de tiempo. En ordenadas y abscisas el número de publicaciones y nuevos inventos . Duke recibe la mayor financiación de la investigación de la industria por cada millón de dólares federales. Tras ella,  la Universidad de West Virginia y la Universidad de Alabama. Fuera de este grupo de 20 universidades bien financiados, la Columbia y la Universidad de Maryland generan altas cantidades de ambas publicaciones académicas y nuevos inventos. Podemos observar que universidades menos conocidas en EEUU tienen alta eficiencia en estas capacidades.

4. Capacidad de desarrollar innovaciones .

Por último, este grafico compara las nuevas invenciones dividiendo su número por la cantidad de fondos públicos recibidos. Al igual que en el gráfico anterior, el eje vertical indica el número de publicaciones por millón de dólares públicos y el eje horizontal, el número de invenciones por cada millón de dólares públicos mientras que , el tamaño de las burbujas significa el numero de contratos de investigación con la industria.

En general, Bringham Young University  convierte su financiación publica  en el mayor número de nuevas invenciones, revelando en promedio, cinco inventos por cada millón de dólares. Louisiana Tech, Auburn y el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey tienen buenos ratios, aunque el tamaño relativamente pequeño de las burbujas indica que ganan un poco menos en la financiación de la industria.

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Podemos concluir que este estudio desbarata, por una parte, la obsesión que tenemos por las diez universidades de los EEUU más conocidas y muestra, por otra,  como la media de las universidades EEUU tienen unos niveles de excelencia y eficiencia en el uso del dinero publico y, sobre todo una capacidad para atraer financiación privada  importantes.

Relativiza la obsesión de la ANECA por la única medida que tiene de la excelencia universitaria: El JCR

 

 

 

 



1 comment so far ↓

  • #   pepe on 03.25.14 at 1:30 pm     Responder

    La ANECA va un poco descarriada….


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