Tecnología, Ecología, Ética y “Stakeholders”


Desgraciadamente la tecnología y la ecología han sido noticia la ultima semana. Esta vez asociadas a las prácticas poco éticas de un conglomerado europeo Volkswagen (VW). Como ya es conocido, VW utilizó la tecnología , un software de la empresa suministradora Bosch que permitía detectar si el vehículo diesel al que controlaba el sistema de gestión-motor estaba siendo inspeccionado, para engañar a los sistemas de inspección de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos. Así, en ese caso, activaba los sistemas de eliminación de NOx  (catalizadores especiales y recirculación de gases de escape) reduciendo las emisiones de este gas por parte del vehículo en cuestión. Sin embargo, en esas circunstancias el consumo del vehículo se disparaba desde las 46 millas por galón hasta las 30-32 . Por ello, una vez el vehículo estaba en carretera, el software se ajustaba de nuevo y, mientras, el consumo volvía a las especificaciones de venta, las emisiones de NOx se disparaban fuera de las especificaciones legales de la EPA.

El caso es que el software , desarrollado por Bosch, no tenia inicialmente objetivos ilegales sino únicamente regular diversos sistemas en el vehículo en las pruebas de los laboratorios de I+D. Algunos directivos de VW utilizaron este software en 2007 para poder lanzar los vehículos diésel en los Estados Unidos, un mercado difícil para VW ya que los precios de VW se situaban como media 2.500$ por encima de los vehículos competidores. Para lograr cumplir con los objetivos de emisión de NOx, VW debía invertir 335$ adicionales en cada vehículo introduciendo nuevos tipos de filtros de NOx.

Hasta aquí lo que se sabe hoy en día. Algún directivo tomó la decisión de tomar un atajo tecnológico ya que las directrices de VW eran sobrepasar a Toyota a nivel mundial en la venta de vehículos y el mercado norte americano era esencial para ello.

Las consecuencia están ahí: un desastre para VW de consecuencias difíciles de calcular, un enorme desprestigio de la industria Europea y la constatación de la enorme falta de ética de directivos y ejecutivos. El presidente de VW ha dimitido con un “sobre” de más de 45 millones de euros y ha sido demandado por el fiscal general en Alemania.

AR-309279989He querido traer este tema a colación porque nunca ha sido de mas actualidad nuestra propuesta de Edward Freeman para Dr. Honoris causa de la UPV que realizamos en 2013 (ver blog 15 de Mayo de 2013). En su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach (1984) Freeman apoya la idea de que si la empresa cumple con todos sus stakeholders (clientes, público, competidores, administración, suministradores, empleados, directivos, accionistas, etc.), en su enfoque estratégico, crecerá y será sostenible. Nuca esta teoría ha sido mas real que en el caso que nos ocupa. Si VW hubiera sido honesta y hubiera perseguido el bienestar del publico,  clientes, suministradores (Bosch), accionistas y  administración, y no hubiera perseguido únicamente el bien de ejecutivos, directivos y accionistas,  hoy en día, aunque tendría una penetración de mercado menor y no sería el primer fabricante del mundo, su prestigio seguiría indemne , no hubiera perjudicado a tanta gente (tantos stakeholders) y su futuro seguiría siendo sostenible.



1 comment so far ↓

  • #   María on 09.30.15 at 10:26 am     Responder

    Totalmente de acuerdo. La falta de ética nunca es buena compañera…


Leave a Comment

*