El desempleo juvenil. Deshaciendo los mitos y los estereotipos……..

Estoy pasando esta semana en Estocolmo por razones academicas. Me ha llamado la atencion la cantidad de jovenes que he visto pululando por centros comerciales, cafeterias y bares del centro de la ciudad en horas que podriamos considerar lectivas o laborables. Estos jovenes vestían ropas caras (estilo muy “cool”) y consumían sin problemas en los cafes y bares que aqui no son precisamente baratos.

He consultado estadisticas para averiguar la causa de esto y averiguado que, en primer lugar Suecia tiene una renta per capita alta (41.000 €  frente a 23.000 € en España) y, en segundo lugar presenta un alto desempleo juvenil. Y aqui viene la sorpresa. La proporción más alta de desempleo en jóvenes frente al desempleo general en la OCDE (es decir la relacion desempleo juvenil/ desempleo global) se encuentra en Suecia. El desempleo entre los menores de 24 años en Suecia es del 24,2%, o cuatro veces la tasa media de desempleo que esta en un 8%. El promedio para los de 25-54 es de 6,1%.
Alemania, Suiza y Japón son los únicos tres países de la OCDE donde el desempleo juvenil es menor que el doble de la tasa media de desempleo (una excepcion son los jovenes que han estudiado ingenieria, una minoria). Lógicamente, dada la renta de los suecos, estos jovenes no necesitan hacer botellon, se pueden permitir consumir en cafes y bares donde una cerveza custa 6 euros y un cafe 3.

¿Cual es la causa de este desempleo? No puede ser otra que una educacion desenfocada hacia los titulos y esnseñanza cuya empleabilidad posterior es baja. Jovenes con pocas habilidades prácticas y que se encuentran con precariedad o desempleo  al acabar sus estudios (¿Nos suena esto a algo?). Los estudios de la OCDE han demostrado como el sistema de formacion profesional y aprendizaje mixto compartido con las empresas aseguran una empleabilidad y refuerzan el sistema social. Un ejemplo es Austria con unas cifras de empleo juvenil muy altas.

Ver el siguiente estudio de Naciones Unidas: http://www.unric.org/es/desempleo-juvenil/277-suecia-la-mayor-proporcion-de-desempleo-juvenil