100 años del Método del caso.

Este año se celebra el centenario del método del caso aplicado a la gestión. El primer caso de estudio se público y aplicó en 1921 en la Harvard Business School (HBS): “General Shoe Company” (i.e., Celebrating General Shoe Company, the Inaugural HBS Case – News – Harvard Business School).-
El pionero de este método de enseñanza fue Christopher C. Langdell, Decano de la Harvard Law School de 1870 a 1895 que lo utilizaba en el estudio de la abogacía. Posteriormente, en 1921, Clinton P. Biddle lo comenzó a aplicar para el estudio de la gestión en la HBS.
Desde entonces se ha popularizado en los estudios de gestión y otras disciplinas. En 2020 Harvard ha vendido 20 millones de casos (i.e., https://www.exed.hbs.edu/hbs-experience/learning-experience/case-study-method#popup).
La metodología del caso se han diseminado y muchas universidades publican casos de diversa índole. El mayor repositorio de casos de estudio es The Case Centre, (http://thecasecentre.org.) con sede en la Universidad de Cranfield, Reino Unido. Es el hogar independiente del método del caso. Es una organización basada en la afiliación, con más de 500 miembros en todo el mundo, sin ánimo de lucro y con fines benéficos registrados, fundada en 1973.
Una web india muy popular, por sus precios moderados, ICMR, publica online casos en Estrategia, Marketing, Recursos Humanos, Sistemas TIC, Operaciones, Micro Economía, Liderazgo y emprendimiento, etc. (Management Case Studies with Solutions – ICMR India). Estos incluyen casos normales y micro casos para mejor adaptación al alumnado.
Según Nitin Nohria, antiguo decano de la HBS, en Harvard Business Review “Los casos proponen a los estudiantes a dilemas y decisiones empresariales reales”… “Los casos enseñan a los estudiantes a evaluar rápidamente los problemas empresariales y a tener en cuenta el contexto más amplio de la organización, la industria y la sociedad. Los estudiantes recuerdan mejor los conceptos cuando se enmarcan en un caso, del mismo modo que las personas recuerdan mejor las palabras cuando se utilizan en su contexto. Los casos enseñan a los estudiantes cómo aplicar la teoría en la práctica y cómo inducir la teoría desde la práctica. El método del caso cultiva la capacidad de análisis crítico, juicio, toma de decisiones y acción“.
Este método se ha extendido a disciplinas de ingeniería como la química y a otras como la medicina. La Cleveland Clinic Lerner College of Medicine, un centro avanzado de Medicina en Ohio, utiliza los casos en su aproximación al aprendizaje de la medicina.
El método del caso proporciona a los estudiantes la capacidad de entender rápidamente un problema complejo, llegar a soluciones razonables y poder discutir estas con el resto de la clase. Al despertar el interés de los estudiantes, el método del caso fomenta el interés por la práctica. De este modo, se `puede situar la clase en un contexto real. El método del caso facilita el aprendizaje de la teoría. Proporciona el debate, la práctica de la toma de decisiones, y perfecciona el juicio profesional.
Sin embargo, el método del caso requiere un esfuerzo y tiempo por parte de profesor y alumno. El primero deberá leer el caso y prepararlo. Ambos, deben leer concienzudamente el caso para que la posterior discusión sea útil. Requiere cierta madurez por parte del alumno.
La práctica de este método, en nuestra cultura, no es fácil para el profesor ya que los alumnos no tienen costumbre de preparar su material antes de las clases. Por ello, hay que adaptarlo a las clases prácticas. En mi experiencia tuve que adaptar los casos a mini-casos o, en una versión alternativa, preparar videos tomados de películas que presentaban casos interesantes relacionados con la gestión o el Comportamiento Organizativo.
Para mí,. el método de los videos resultó muy interesante al facilitar captar el interés de los alumnos, especialmente cuando se les presentaban escenas seguidas de preguntas que relacionaban estas con la teoría. Películas como Doce hombres sin piedad (un clásico), Almas en la hoguera, Apolo 13, Tres dias, La cuadrilla, El puente sobre el rio Kwai, Up in the air, etc. ilustraban temas como el liderazgo, la motivación, la dinámica de grupos, las crisis empresariales, la comunicación, el cambio en la empresa, etc. Se han publicado muchos libros que analizan películas desde el punto de vista del management (i.e., “Movies for Leaders: Management Lessons from Four All-Time Great Films”, de Shaun Higgins.

Los temas relativos a sostenibilidad y Economia Circular están bien cubiertos por las diversas webs de casos de estudio o libros especializados. Ver, como ejemplo:

Sustainability Management Case Studies | Strategic Business | MBA | Sustainability Economics | Marketing | Management | Operations | Strategy | Business | Case Study (icmrindia.org)

Tambien, dos reciente publicaciones recopilan casos de estudio dedicados a la Economia Circular:

Sillanpää, M., & Ncibi, C. (2019). The circular economy: case studies about the transition from the linear economy. Academic Press.

Subramanian Senthilkannan Muthu · (2021), Circular Economy: Assessment and Case Studies,. Springer.