Adios a un innovador

El pasado 3.10.22 nos dejó Antonio Querol Villalba a los 64 años. Antonio era un auténtico innovador. Inquieto, incómodo con la realidad, perseverante, Antonio ocupó gran parte de su vida en mejorar y cambiar el sector cerámico. Desafortunadamente no ha obtenido el reconocimiento que su trabajo merecía. Sirva esta modesta nota de difusión y homenaje.

Conocí a Antonio cuando trabajaba en, la que entonces se denominaba, Ferro Enamel Española. Allí junto a Jose Vicente Tomás (que había fundado Kerajet) desarrollaron una innovación disruptiva que vendría  a cambiar radicalmente el sector cerámico a nivel global y que supondría el cambio de paradigma de la industria. Pasar de una decoración artesanal basada en la serigrafía a una decoración digital basada en la inyección de tinta. Ello ha cambiado radicalmente el producto y permite ver los nuevos modelos de cerámica en las tiendas con una variedad y riqueza de decoración inimaginable.

En el año 1999 Jose Vicente Tomas y Antonio Querol desarrollaron su primer prototipo cuya versión industrial  gano el alfa de oro en la feria de CEVISAMA 2000.  Desde entonces hubo  que vencer numerosas dificultades tecnológicas y comerciales siguiendo un modelo típico de innovación disruptiva. Hasta 2006 no se convirtió la tecnología Inkjet en un diseño dominante. Hoy Ceramic World Review estima en un 85% las plantas de cerámica digitalizadas globalmente. Este hecho, desconocido para el público, ha colocado a España a la cabeza tecnológica (química y digital) del sector cerámico, el sector tradicional que ha sobrevivido en nuestra Comunidad. Abajo mostramos el primer prototiopo de laboratatorio y una máquina actual.

Jose Luis Hervás y yo hemos estudiado esta evolución que es muy sorprendente. En el artículo citado más abajo se recoge en detalle la misma. Tuve el privilegio de que Antonio fuera nuestro informador principal. Desde finales de los 90 pude entender todos los entresijos  de la tecnología y sus problemas gracias a él. Ha firmado más de nueve patentes internacionales y puede considerársele como uno de los padres de esta innovación.

También colaboré con Antonio en los 2000 en una empresa de biotecnología en el que él se ocupo del desarrollo de un prototipo. Me llamó la atención su tenacidad y recursos inventivos Desafortunadamente, este proyecto  fracasó por otros motivos pero ese es el sino de los innovadores

Primer prototipo (1998)              Modelo Kerajet 2022

Así como a Jose Vicente Tomas se le concedió el premio Rey Jaime I 2014 en la categoría de Emprendedor, Antonio no ha merecido ningún reconocimiento.

Descanse en paz.

** Albors-Garrigos, J., & Hervas-Oliver, J. L. (2019). Disruptive innovation in traditional clusters: the case of the Kerajet ceramic tile cluster in Spain. Applied Sciences, 9(24), 5513.