Innovaciones caseras

¿Se puede innovar sin tecnología?

Esta pregunta me la han hecho diversos alumnos en un master en el que dedico unas sesiones a comentar la Innovación y la creatividad como fuente de la misma. Por ello, les suelo exponer diversos ejemplos, algunos ya conocidos, y otros que investigando descubrí mas tarde.

Los expondré brevemente como ejemplo e inspiración a colegas y lectores.

La mopa ¨milagro” de Joy Mangano.

Para los interesados en este caso y sus peculiaridades hace poco se estrenó una película sobre ella. Joy – Película 2015 – SensaCine.com

Joy era una mujer trabajadora y creativa madre de tres hijos. Inventó en 1990 un utensilio como la Miracle Mop, un tipo de fregona de flecos de algodón, además de las Huggable Hangers, un tipo de percha especial. Se hizo rica de la noche a la mañana y se convirtio en una inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más reconocibles de la teletienda americana.

Joy Mangano y su mopa “milagro”

Tuvo que luchar por la patente de su primer invento y ganar juicios. además en la primera sesión de teletienda vendió 18.000 unidades. Es una pionera en la venta por TV y el marketing.

1958 Enric Bernat. Chupa chups

La historia de este producto es mas conocida, aunque realmente este caramelo con palo lo invento en 1.924 la Compañía americana Akron Candy Co. Bernat compró todas las patentes en España. En 1996 se vendía en 108 países. Bernat lanzo una fuerte campaña de marketing destacando el convencer a Telly Savalas, “Kojak”, de llevar uno en la famosa serie. A partir de 2000 la compañía entro en declive y se vendió a Perfetti Van Melle en 2006.

1937 Alejandro Finisterre, El Futbolín

Este caso es menos conocido. este invento se le ocurrió al juego tras ser herido en a guerra civil y buscar un entretenimiento para niños heridos que no podían jugar al futbol. Aunque parece ser que registró su patente esta se perdió junto a los dibujos y descripción ya que el inventor tuvo que exiliarse a Francia tras acabar la guerra.

1945 Ignacio Urresti Afilalapices de giro (El Casco)

Este invento fue patentado en 1945 por un trabajador de la empresa “El Casco” fundada en 1920 y autora también de la patente de la grapadora.

1950 Bette N. Graham. Liquid paper

Bette era una secretaria cuyo jefe exigente le hacia reescribir textos por modificaciones de ultima hora. se le ocurrió traer de casa tinta blanca y disolvente con la que disimulaba las correcciones. acabo patentando un invento que dio origen a una empresa (Liquid Paper) que en 1968 llegó a emplear a más de 200 personas y producía unos 25 millones de corrector al año. En 1979 Gillette pagó 47,5 millones dólares para adquirir Liquid Paper.