La falacia del pacto fiscal. Un interesante estudio de Angel de La fuente

El estudio que aqui se adjunta tiene un interes excepcional. El autor, en la introduccion, examina con cierto detalle  las enormes ventajas que  para Pais Vasco y Navarra suponen el Concierto Fiscal y su interpretación por los politicos responsables. El autor estima que, el deficit fiscal (la diferencia entre lo aportado y lo recibido por estas autonomías) fué en 2007  de casi 4.500 millones de euros o un 6,9% del PIB vasco de ese año. En el caso de Navarra, la situación es cualitativamente muy similar. Hay que tener en cuenta que, además en 2009 les fue transferida la I+D lo que no es obice para que universidades y empresas de Pais Vasco y Navarra puedan seguir accedediendo a financiacion de Plan Nacional o CDTI y lo hagan en gran proporción. En el interín los institutos tecnologicos de la CV estan en vias de extición mientra Tecnalia disfruta de otra situación.

¿Tiene que ver esto con la renta per cápita (INE 2010)?

Media España 22.360; Cataluña 26.036 €; Madrid 29.301 €; P. Vasco 30.095; Navarra 28.624 €; C.Valenciana 18.897 €

Enlace: http://www.fundacionsepi.es/ciea/Pacto%20Fiscal%20(Angel%20de%20la%20Fuente).pdf