El otro día unos alumnos me preguntaban en un caso que discutíamos en clase ¿Cómo es que la crisis económica es simultáneamente Amenaza y Oportunidad?
Este paradigma es en estos tiempos que corren más real que nunca. Podemos centrranos en los buenos ejemplos de gestión que han hecho de la crisis, una oportunidad. El Wall Street Journal dedicaba recientemente a Mercadona un articulo.
http://online.wsj.com/news/articles/SB100008723963904445927045
No es la primera vez ya que Harvard Business School ya tiene un caso dedicada a Mercadona(http://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=38682), asi como el IESE (http://www.iesep.com/es/mercadona-65990.html) y no hace mucho el Economist también hablaba de ella (http://www.economist.com/node/18775460).
Resumiremos algunos de los puntos del articulo del WSJ:
Mercadona SA empleó 6,500 empleados nuevos el año pasado más que ninguna otra empresa española, y sus ventas aumentaron un8%.
Juan Roig, Presidente de Mercadona
Teníamos que encontrar un modelo que nos diferencian de nuestros competidores “, dice de Mercadona Juan Roig. El secreto de su éxito: una receta de estilo alemán de mayor productividad que incluye condiciones de trabajo flexibles , una amplia capacitación de los empleados y los premios por un rendimiento ligado a los resultados de la empresa, una mezcla poco común en España . Como resultado , la cadena controlada por la familia se está convirtiendo rápidamente en un modelo en un país que trata con urgencia de volver a escribir las reglas para su economía.
Hace una década, las empresas en Alemania llegaron a un acuerdo con los empleados que aceptaron trabajar más horas y unos salarios que crecían más lentamente que la productividad. A cambio , los trabajadores obtuvieron compromisos de seguridad en el empleo , incluso en tiempos de vacas flacas . Los costos laborales cayeron un 1,2 %, mientras que la productividad aumentó un 9% entre 1999 y 2006, según Deutsche Bank. Pero en España , el dinero fácil llevó a las empresas a aceptar contratos laborales rígidos . Las ganancias corporativas fueron impulsadas artificialmente por la inflación, aliviando la presión para mantener los costes bajo control. El resultado : los costes laborales españoles aumentaron un 23 % durante el mismo período .
6 comments ↓
Para mí una empresa excelente lo es en todos los sentidos, no sólo en innovación. Porque, ¿de cuántos dueños de grandes empresas que ingresan mucho dinero oímos decir “es muy buena persona”? Y al final de la vida es lo importante ¿no?
Donde se escribe “condiciones de trabajo flexibles” en realidad es un eufemismo que se refiere a “explotación laboral” ¿verdad?
Bueno…hay que preguntar a los proveedores qué les parece el modelo.
Su asignatura pendiente es la internacionalización. Esa será la prueba del algodón ¿no?
es la empresa de España por excelencia (con el permiso de Inditex). Lo relevante, en mi parecer, es la innovación no tecnologica que aplica: organización y marketing. Por ejemplo, cambia la lata de aluminio de anchoas por plástico y baja un 30% el precio (marketing) y flexibiliza la petición de faltas desde cada sección (no el encargado general), dando más empowerment…..es decir, no sólo la tecnología crea cosas buenas, hace falta un apoyo non-tech….ese es para mi el secreto.
Lo que veo es que ha tardado mucho, para el nivel que tiene como empresa, en asumir los valores de la RSC, especialmente en la parte social.