El Wall Street Jornal dedicó este Miercoles un artículo a Mercadona (http://online.wsj.com/article/SB10000872396390444592704578066803363005258.html?KEYWORDS=mercadona) . De nuevo, podemos comentar una buena noticia. Somos famosos por una excelente empresa y su modelo de negocio y no por algun politico descerebrado o por sintomas de nuestra nueva pobreza. Harvard la habia incluido en sus famosos casos (http://hbswk.hbs.edu/item/6440.html; http://hbr.org/product/mercadona/an/610089-PDF-ENG)
Es importante hacer una reflexion sobre esta noticia. Independientemente de que nos guste o no Mercadona, esta empresa tiene una estrategia absolutamente proactiva y se ha adelantado en muchos aspectos a su competencia siendo lider en innovación: adoptó el código de barras la primera en los 90, las técnicas de calidad total, la mejora continua, , el “lean management”, el enfoque al cliente (“el jefe”), la logistica integral, los “living labs”, la proactividad japonesa con los proveedores, etc., etc. Sería un equivalente a Tesco en el Reino Unido.
Pero lo radicalmente innovador de esta empresa es su modelo de negocio, no exento de riesgos, con una gestion global y completa de la cadena de valor que la hace tractora de un sector empresarial (el agroalimentario) siendo inductora de empleo e inversiones. Ahora, la asignatura pendiente es la internacionalizacion que parece esta en vias de abordar.
En este sentido podemos apuntarnos, en la Comunidad Valenciana, otra empresa: Porcelanosa. Esta empresa con 6.000 trabajadores esta presente en 100 paises y ha sido capaz de construir una marca e imagen propia conocida en todo el mundo en un sector dominado por productos comodities. Su secreto un enfoque estrategico completo de la cadena de valor en la que domina la misma y es capaz de llegar al cliente final (sus competidoras acaban en los distribuidores). Esta aportacion de valor se subraya con su segmento de mercado (precios altos en el mundo) y la venta de soluciones completas en baños cocinas y ambientes. Todo ello, al igual que el caso anterior) lo ha logrado en 35 años. http://www.porcelanosa.com/gb/grupo.php
Debemos subrayar que ninguna de estas empresas ha soslayado la crisis pero sus modelos de negocio las hacen sostenibles y son capaces de adelantarse a las dificultades. Este es el tejido que nos esta sosteniendo en estos momentos….
3 comments ↓
I am very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
this is incredibly interesting. thanks with the. we have more sites such as this. i recommend you in your great content material and superb topic alternatives.
¿que hay de las pequeñas empresas emergentes?