¿Por qué Alemania es un creador de empleo permanente, que ha soportado la crisis casi sin pestañear?
Alemania es hoy en día el cuarto país manufacturero del mundo con 700 mil millones de dólares y el primer exportador del mundo (2007). Harvard Business Review apunta que la increíble capacidad de recuperación de la economía alemana se atribuye a menudo a su dependencia de las empresas Mittelstand, (Pequeñas y Medianas Empresas). Estas empresas por lo general, de gestión familiar emplean a más del 70% de los empleados alemanes en el sector privado, y están orientadas a la exportación, por lo que Alemania, era el primer exportador del mundo en 2008.
Hay ejemplos de ellas en todos los sectores: rotativas (Koenig & Bauer que exporta el 95% de su producción), placas de matricula (Utsch), tuneladoras (Herrenknecht), brochas (Mühle), insecticidas (Aeroxon), industrial cadenas (RUD) and limpiadores (Kärcher), filtros (Brita), Liebeherr (electrodomésticos), Ferchau (ingeniería), etc.
Primeros Países Exportadores del Mundo (mill. de dólares, UNIDO 2008)
Su éxito lo ha explicado Hermann Simon, ex profesor de INSEAD y ahora presidente de Simon, Kucher & Partners. en su libro “Hidden Champions“ traducido a 10 idiomas y editado en 1990 por primera vez.
El término “Hidden Champions o Campeones Ocultos” fue acuñado por el economista Hermann Simon. Consultor de gestión y profesor de administración de empresas es considerado el descubridor de los líderes secretos del mercado mundial. Ha dedicado varios libros a este tema desde 1990 que han sido traducidos a 25 idiomas. Existen paginas coreanas con entrevistas a Simon y abundante literatura lo que puede dar una idea del interés de este fenómeno.
Ver el video:
http://www.finfacts-blog.com/2013/07/germanys-mittelstand-hidden-champions.html.
y el articulo del “Economist“:
http://www.economist.com/node/17572160
A la vista de los problemas de algunas grandes empresas españolas, en la actualidad, convendría repasar este grupo de empresas porque su estrategia es muy interesante
¿Cuáles son los secretos de estas empresas?.
de acuerdo son Simon estos son los elementos críticos de su estrategias :
1.- Objetivos extremadamente ambiciosos de crecimiento. Liderar segmentos de mercado concretos y centrarse en productos y servicios de alto valor añadido; sus estrategias son impulsadas por aportación de valor añadido y no por el precio; se evitan guerras de precios;
Como ejemplo, esta figura indica el crecimiento de algunos de ellos en 12 años (ventas en mill. de dólares):
2.- Estrategia muy enfocada y diferenciada; gestión del marketing muy profesional;
3.- Gestión muy buena de su cadena de valor, enfocando e integrando actividades de alto valor (Diseño, I+D, fabricación sensible) para evitar la copia o imitacion y externalizando actividades de poca aportación;
4.- Claro enfoque global del mercado; su mercado es el mundo sin excepciones. Todo ello apoyado por un estado muy enfocado a la empresa. Durante los 80 y 90 visité en periodos cortos Indonesia. el edificio más alto de Yakarta era la embajada alemana. Toda la tecnología minera y cementera del país era alemana.
5.- Cercanía a los clientes finales con productos de alto valor añadido, no dejar a otros este contacto; un 25-50 % de sus empleados tienen contacto directo con lo clientes frente a un 5-10 % en las grandes empresas; los clientes lideres son impulsores de su innovación; Como ejemplo el fabricante de tuneladoras Herrenknecht (200 empleados un 95% muy cualificados tiene contactos con sus clientes en todo momento y procesa sus proyectos de tal modo que se hace muy complicada la replicación de su tecnología. hace años llego a tener tres ma1qunas en marcha en las obras de la M30 de Madrid.
6.- Fuerte intensidad en Innovación y registro de la misma (patentes); Consecuentemente, plantilla muy profesionalizada, estas empresas crean empleo muy cualificado y lo forman permanentemente.
7.- Los Mercados, La tecnología y su combinación es la fuerza directora de la innovación; Innovación impulsada por la tecnología y el mercado;
8.- En la innovación los directivos juegan un rol de liderazgo esencial, existe una importante cooperación interfuncional, se co desarrolla con los clientes, la innovación es rápida y se basa más en mejora continua que en innovación radical;
9.- La eficiencia de su I+D es 5 veces mayor que el de las grandes empresas
En resumen, estas son las ventajas competitivas de estas empresas:
Debe subrayarse que toda esta estrategia se basa en un entorno de consenso, donde capital-propiedad, trabajadores sindicatos y administración publica trabajan conjuntamente para proporcionar valor a toda esa cadena de stakeholders. Así, la formación intensa de los trabajadores, el sistema de apoyo social, la legislación y los sindicatos tienen claro que el sostenimiento de estas empresas y su prosperidad proporcionara valor a todos ellos por lo que han sido capaces de superar las crisis anteriores mediante contención salarial y contención del despido. de algún modo están siguiendo el modelo de Edward Freeman de ética corporativa.
9 comments ↓
Por favor me podrías decir donde puedo obtener información acerca del desarrollo o uso del cuadro de ejes de competencia y desempeño (español).
Gracias.
Porque no traéis a algun profesor alemán que lo explique?
deberíamos tartar de analizar estos modelos puesto que por alguna razón Alemania es líder en exportacion
muy interesante el articulo, con tu permiso, lo voy a compartir…
Si observamos el fenómeno se puede afirmar que es una cuestión de estrategias proactivas con una cultura de empresa extraordinaria
Creo que es interesante entender el sistema aleman como un sistema en sí mismo, en el que la tecnología más difícil de todas juega un papel relevante: social technologies. Esto último se refiere a las reglas del juego (institutions, en el sentido de North) que imperan: formación, largo plazo en las decisiones, cultura de cooperacion de los sindicatos (no conflicto), co-determination, por la que las decisiones se toman en consenso entre el labour y el capital. Esto es el principal cornerston que fundamenta la empresa alli. Es decir, volvamos al concepto de innovación como sistema, o si no es imposible contextualizar
saludos
Los sindicatos juegan un rol fundamental
pero habrá que comenzar por algún lado, ¿no?
Me parece muy acertado este artículo pero pienso que para llegar a ese nivel de desarrollo hay que tener un tejido empresarial preparado y una cultura innovadora de la que carecemos.