Se acaba de estrenar una pelicula, discutible desde el punto de vista de un cinefilo, pero muy interesante desde el punto de vista del Emprendimiento y la Innovación, y vista desde la perspectiva de los Estados Unidos con una cultura que favorece ambos.
Ilustra la vida de una emprendedora, Joy Mangano, mujer muy creativa a la que desde niña se le ocurrían inventos e historias. En 1992, con 33 años y madre soltera de tres hijos, inventó una fregona milagrosa (alternativa a la mopa española) que vendió por un canal de venta de televisión y en 1992 y que en la primera media hora, después del anuncio, logró vender 50.000 unidades. 10 años después, los Miracle Mop ya generaban ganancias anuales de US$10 millones.
A partir de este exito emprendió una serie de negocios que la hicieron multimillonaria. Presidente de Ingenious Designs, LLC, ha llegado a registrar 100 patentes de diversos productos.
Lo interesante de esta fotonovela o “biopic” es que ilustra todos los aspectos de la innovacion emprendedora desde un punto de vista muy humano. Un personaje amable, en contraposicioó a tantos emprendedores duros e inhumanos hasya ciewrto punto como Steve Jobs, que supera muchos fracasos tanto personales como profesionales y que con un espiritu muy creativo lleva sus productos al éxito comercializandolos por medio de la telebasura. Y, sin embargo, es una buena persona que ayuda luego, en su empresa a otros innovadores ilustrando la necesidad del “capital riesgo”y del apoyo a los nuevos innovadores.
La pelicula ilustra muy bien la necesidad de patentar y todo el proceso complejo, técnico, legal y comercial que rodea la protección de nuestros inventos. Tambien describe la innovacion en marketing y como la television es una enorme herramienta de venta: la importancia de las manos y del convencimiento en la venta de un producto nuevo e innovador. Como el conocimiento de la necesidad del cliente es una fuerza importante en la innovacion y su comercializacion. Como las empresas situadas en el “estatus quo” se oponen a la innovación. “Yo quiero vender mopas que se rompan para que los consumidores me sigan comprando, no me interesa su mopa que dura tanto tiempo..” le dicen algunos fabricantes a los que ofrece su producto. Es una forma tambien de ilustrar “el dilema del innovador” como ha apuntado Christensen (ver https://books.google.es/books/about/El_Dilema_de_Los_Innovadores.html?id=lu_MSKrD7pAC&hl=es), cuando tratamos de lanzar un producto nuevo.
Tambien ilustra como se puede tamboien “morir de exito” cuando la demanda supera nuestras capacidades, etc.
En fin, una pelicula muy interesante, a pesar de su duracion (mas de 2 horas) y su enfoque un tanto de comic, que recomiendo a todos los interesados en el tema del emprendimiento y la innovacion ya que analiza la innovacion no tecnologica que nace del ingenio humano para hacer la vida más facil a los consumidores y las dificultades de comercializar este tipo de innovaciones y superar las dificultades inherentes a la comunicacion del producto y su distribución y como, lejos del glamour oficial la vida del emprendedor no es un camino de rosas.
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Excelente artículo, completamente de acuerdo. Añadiría que se trata de una mujer que estuvo prácticamente anulada por su propia familia durante 17 años, debido a su generosidad y entrega hacia ellos.