Joy: Una interesante fotonovela sobre la Innovación

Se acaba de estrenar una pelicula, discutible desde el punto de vista de un cinefilo, pero muy interesante desde el punto de vista del Emprendimiento y  la Innovación, y vista desde la perspectiva de los Estados Unidos con una cultura que favorece ambos.

Ilustra la vida de una emprendedora, Joy Mangano, mujer muy creativa a la que desde niña se le ocurrían inventos e historias. En 1992, con 33 años y madre soltera de tres hijos, inventó una fregona milagrosa (alternativa a la mopa española) que vendió  por un canal de venta de televisión y en 1992 y que en la primera media hora, después del anuncio, logró vender 50.000 unidades. 10 años después, los Miracle Mop ya generaban ganancias anuales de US$10 millones.

HSN sitio oficial

A partir de este exito emprendió una serie de negocios que la hicieron multimillonaria. Presidente de Ingenious Designs, LLC, ha  llegado a registrar 100 patentes de diversos productos.

Lo interesante de esta fotonovela o “biopic” es que ilustra todos los aspectos de la innovacion emprendedora desde un punto de vista muy humano. Un personaje amable, en contraposicioó a tantos emprendedores duros e inhumanos hasya ciewrto punto como Steve Jobs, que supera muchos fracasos tanto personales como profesionales y que con un espiritu muy creativo lleva sus productos al éxito comercializandolos por medio de la telebasura. Y, sin embargo, es una buena persona que ayuda luego, en su empresa a otros innovadores ilustrando la necesidad del “capital riesgo”y del apoyo a los nuevos innovadores.

La pelicula ilustra muy bien la necesidad de  patentar y todo el proceso complejo, técnico, legal y comercial que rodea la protección de nuestros inventos. Tambien describe la innovacion en marketing y como la television es una enorme herramienta de venta: la importancia de las manos y del convencimiento en la venta de un producto nuevo e innovador. Como el conocimiento de la necesidad del cliente es una fuerza importante en la innovacion y su comercializacion. Como las empresas situadas en el “estatus quo” se oponen a la innovación. “Yo quiero vender mopas que se rompan para que los consumidores me sigan comprando, no me interesa su mopa que dura tanto tiempo..” le dicen algunos fabricantes a los que ofrece su producto. Es una forma tambien de ilustrar “el dilema del innovador” como ha apuntado Christensen (ver https://books.google.es/books/about/El_Dilema_de_Los_Innovadores.html?id=lu_MSKrD7pAC&hl=es), cuando tratamos de lanzar un producto nuevo.

Tambien ilustra como se puede tamboien “morir de exito” cuando la demanda supera nuestras capacidades, etc.

En fin, una pelicula muy interesante, a pesar de su duracion (mas de 2 horas) y su enfoque un tanto de comic, que recomiendo a todos los interesados en el tema del emprendimiento y  la innovacion ya que analiza la innovacion no tecnologica que nace del ingenio humano para hacer la vida más facil a los consumidores y las dificultades de comercializar este tipo de innovaciones y superar las dificultades  inherentes a la comunicacion del producto y su distribución  y como, lejos del glamour oficial la vida del emprendedor no es un camino de rosas.

1 comment so far ↓

• #   Juan Ángel Saiz on 01.14.16 at 1:06 pm     Responder

Excelente artículo, completamente de acuerdo. Añadiría que se trata de una mujer que estuvo prácticamente anulada por su propia familia durante 17 años, debido a su generosidad y entrega hacia ellos.