Con el objeto de preparar unas notas para un curso sobre creatividad e innovación, he tratado de discernir que ha ocurrido de nuevo en la gestión de la innovación en los últimos años y me he planteado la pregunta de ¿Cuáles son los nuevos paradigmas en Innovación?
Si nos atenemos a los libros más vendidos y populares en los últimos diez años estos son los ganadores:
Uno de los primeros libros sobre innovación, Innovation & Entrepreneurship de Peter Drucker, ya fallecido sigue siendo un best seller. Drucker identifica siete orígenes de la innovación como los éxitos y fracasos de la empresa, las incongruencias en producción distribución o clientes, los cambios, y, sobre todo el nuevo conocimiento, sobre el que Drucker identifico el termino de knowledge worker. Vemos que los paradigmas sobre Innovación Abierta (Chesbrough, 2003) y los modelos de innovación basados en la interactividad (Lundval, 1998), las estrategias en nuevos campos (Blue Ocean) o la superación de las curvas de difusión de Moore (Crossing the Chasm) ya han pasado a ser teorías clásicas. Otros como los que planteaban la Gestion de la Innovación Total (Xu et al., 2006) no han tenido éxito.
Estos libros, arriba referenciados, representan lo que se plantean académicos y sobre todo los llamados “practitioners”: Consultores empresarios, y emprendedores.
Trataremos de resumirlos en los siguientes párrafos.
Con relación a los emprendedores, Christensen, cuyo libro “Innovación Disruptiva” en la que plantea las dificultades que los nuevos productos rompedores pueden plantear, arguye en su libro “Competing against Luck” que la innovación es un proceso de prueba y error para muchas empresas. Para evitarlo planeta su Jobs theory en la que explica que lo que los consumidores están interesados, no es en nuevos productos o servicios indiscriminados sino en, productos o servicios que satisfagan necesidades inmediatas y que, quizas no esten identificadas. Ese es el empleo o trabajo que esperan de las empresas. Esto puede explicar el éxito de Amazon o la pugna absurda entre los taxis convencionales (que no han entendido esto) y los taxis a demanda con conductor. Hay que averiguar que quiere el cliente consumidor, incluso lo que el no sabe. Es interesante entrar en el Blog fanati@s de Mercadona para entenderlo. Para ello, los autores anteriores desarrollan técnicas especificas en sus libros.
Otra corriente aplica los principios Lean a la Innovación. Esto resultara interesante a mi colega de Produccion J.P. Garcia Sabater que lo trabaja. Por su parte, “Lean start up” de E. Eries propone una nueva metodología que acelera el proceso de desarrollo de nuevos productos y su éxito al enfocar mejor al cliente. En esta dirección Ash Murya en su libro “Runnig Lean”, propone el primer manual exhaustivo sobre cómo poner en marcha una Lean Startup implicando a los clientes potenciales. Agile Innovation de Morris sigue en esta escuela aplicando los principios de agilidad productiva a la innovación. aqui el paradigma es desarrollar productos nuevos deprisa y totalmente orientados al consumidor.
Vivimos en un mundo nuevo donde los modelos de negocio estan cambiando. Recientemente hemos visto como Zara ha visto bajar sus dividendos tras muchos años en constante aumento. La obra “The Curve Ahead” de Dave Power analiza como cada empresa debe analizar las curvas de discontinuidad tecnológicas o innovadoras (curvas S de Foster) en su negocio para ver las oportunidades nuevas que se pueden presentar o que pueden hacer su negocio obsoleto en poco tiempo. Este es el caso del sector del automovil que se mueve ahora en un fuerte nivel de incertidumbre por la presion social ecológica. Ver las peliculas “Quien mató al coche electrico“1 y “La venganza del coche electrico“2 que se pueden bajar libremente en Internet. En esta dirección “Zero to One” de Peter Thiel, fundador de PayPal analiza como hay que pensar para innovar radicalmente a nuevos productos y nuevos futuros. “The start up owners manual” desarrolla ideas para crear modelos de negocio dinámicos en un mundo nuevo. “Ten Types Of Innovation” de Larry Keeley, en el mismo campo del emprendedurismo, orienta al lector sobre como caminar hacia la innovación radical.
Finalmente, siguen vendiéndose muchos libros sobre creatividad. El más importante es el de “Thinkertoys” de Michael Michalko un especialista en creatividad, y discípulo de Edward de Bono, que aquí plantea múltiples ejercicios individuales y colectivos para desarrollar la creatividad. Otros autores desarrollan la creatividad en diseño o bien exploran la mente creativa. Destacaríamos “The art of Innovation” de Tom Kelly, el manager de IDEO que se ha hecho célebre con su video del desarrollo del carro de la compra (https://www.youtube.com/watch?v=SLL6brcD1vQ9.
Así vemos que en un mundo globalizado, donde predominan la influencia de las redes sociales, el mantra de la innovación discurre hacia la creatividad, el lean thinking y la orientación y contacto con el cliente para crear, en el menor tiempo popsible, productos y servicios, de exito, orientados a satisfacer necesidades que ni los propios consumidores han identificado. Vemos que hay muchas recetas pero el, éxito de la innovación es siempre individual de cada empresa o individuo. En este sentido recomendamos al lector hojear la “Adobe Kick Box” que esta empresa(Adobe) ha puesto a disposición de los internautas como herramienta de la innovación empresarial. Nos remitimos al lector al caso de Mercadona desarrollado en nuestro post de 28-11-2016n y que presentamos en PICMET en 2015 (https://ieeexplore.ieee.org/document/7273051).
1: https://www.youtube.com/watch?v=0bWSe02UK-s
2: https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/la-venganza-del-coche-electrico-video_371f9af14.html
9 comments ↓
Innovation is very much needed in every aspect of life either it is personal life or professional life. With the current innovation speed the world is moving towards great success with achievements. In marketing field, innovation is playing a vital role and thus businesses are growing.
Noto que tu “jubilo” sigue por la innovación. Tu idea es buena y quizás en el próximo deberías comparar lo que interesa a los practitioners y a los académicos.
Grande!! (pero yo añadiria M. Porter, 1990 la idea cluster que es la “madre” de los ecosystemas, y por lo tanto Adner The Wide Lense
http://thewidelensbook.com/
Apunta también este libro, “Killing the company” by Lisa Bordell, te gustará.
¡Gracias Pepe!
Sensacional resumen. Si me dejas, añadiría el giro hacia la innovación en servicios como trending topic y la innovacion social que aunque aún está por definir del todo, es como la Teoría de los stakeholders aplicada a la innovación y el resultado es espectacular.
Gracias Pepe, para dummies como yo em el tema, muy clarificador. Ya tengo varios libros identificados para leer.
Estupendo resumen!
Hay negocios que se empañan en sobrevivir sin adaptarse a los nuevos tiempos…
Un muy buen resumen para conocer de una leída los libros de los “gurús” de empresa. Cob consejos prácticos de cara al presente tecnológico que se nos echa encima.
Gracias por compartir, Jose.
Gracias Pepe, muy útil la información que incluyes.
La última versión de Blue Ocean, the Blue Ocean Shift (2017), incluye paso a paso la explicación de cada herramienta. La metodología de Design Thinking desarrollada por IDEO también es muy útil.