A vueltas con la Innovación. Las corrientes y el invento del transistor

Hace unos días, nuestro ministro de innovación preguntado sobre el tema de la inversión en I+D, comento que su ideal para España seria llegar al porcentaje de inversión en I+D de “Hungría” . Creo que esto no merece comentarios pero la figura de abajo muestra la comparación a nivel Europa para 2017. Como elemento adicional podemos apuntar los datos de inversión en I+D de Japón (3.28%)  Korea (4.22%), USA(2.76) o China (2.06%).

¿Por que son los Estados Unidos lideres en tecnología? En este sentido me gustaría recomendar a los lectores una película reciente  y un libro. La película es “la guerra de las corrientes ” que describe el desarrollo de la energía eléctrica y su distribución a  finales del siglo XIX en Estados Unidos (ver  https://www.filmaffinity.com/es/film506234.html). Narra la competición entre George Westinghouse aliado con Tesla contra Thomas A. Édison y General Electric para implantar un estándar de distribución de energía eléctrica (corriente continua versus corriente alterna) en la Expo de Chicago de 1894. Me llamó la atención como el publico pedía autógrafos a Edison por la calle. Esta película nos muestra la base del desarrollo tecnológico de un país que ya en 1894 se ocupaba de estas cuestiones.

 

El libro se llama Los Innovadores y esta escrito por Isaacson (biógrafo de Steve Jobs). Relata el desarrollo de los ordenadores desde el siglo XVIII.

 

Me ha llamado la atención el desarrollo del transistor que  ilustra todas las teorías sobre Innovación que hemos estudiado.

Este (ver una replicas en la foto)  fue desarrollado en los laboratorios Bell en 1948 por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley (arriba), siendo la aportación de este ultimo  una interesante lectura. No obstante, la producción masiva y aplicación practica del transistor fue otra interesante etapa. Aquí entra Texas Instruments, una empresa procedente del campo del petróleo reconvertida en esta nueva área. Un emprendedor de TI, Pat Haggerty, contrata a Gordon Teal, un químico que en 1954 logra fabricar un transistor de Silicio con la unión n-p-n desarrollada por Shockley.

Tras lograr una licencia de Bell en 1954 se alía con una pequeña empresa, Regency, para fabricar una radio de bolsillo, que los consumidores no habían demandado pero de la que en un año se vendieron 100.000 dando origen a un diseño dominante que hoy conocemos bien (Cuando niño las radios se denominaba transistores). La radio coincidió con el auge del “Rock and Roll” y pronto fue popular entre los jóvenes. Así el transistor que el ejercito compraba a 16 $ paso a venderse por 3$.

Mas tarde, Texas Instruments y Fairchild desarrollaron el circuito integrado, Jack Kilby en la primera y Noyce en la segunda *. Este nuevo invento se expandió por la industria militar y la espacial. Pero, de nuevo fue Texas Instruments el que lo populariza en 1967 desarrollando las calculadoras de bolsillo que algunos habréis utilizado. Lógicamente el precio de los microchips se redujo drásticamente ya que una calculadora se vendía en Walmart en 2014 a 3,52 $.

Para finalizar anotar que de Fairchild surgió un spin off que hoy conocemos por Intel. también surge entonces la noción de Capital Riesgo que supuso una innovación radical para financiar la Innovación Radical (valga la redundancia). Un apunte interesante, Arthur Rock logro reunir el capital inicial de Intel , 2,5 millones de dólares en solo dos días!

Hay que subrayar que tras estos desarrollos existía una enorme actividad inventora y el sustrato de universidades, centros de investigación, agencias federales, particulares, etc. Todos ellos conectados a través de redes de comunicación formales e informales, muchas veces provocadas por las propias organizaciones implicadas. Muchos de estos desarrollos fueron apoyados por el propio presidente Eisenhower que tenia sus propios asesores científicos de  alto nivel.

Estas industrias dieron lugar a lo que hoy se denomina Silicon Valley con terrenos cedidos por Stanford a HP y otras empresdas en la década de los 1950.

 

* La guerra de patentes entre ambas  y el posterior acuerdo se pueden consultar en :

Lojek, B (2007). History of semiconductor engineering. Springer. ISBN 9783540342571.

Brock, D.; Lécuyer, C. (2010). Lécuyer, C.; et al. (eds.). Makers of the Microchip: A Documentary History of Fairchild Semiconductor. MIT Press. ISBN 9780262014243.