Innovating Non R&D performers. Innovadores que no desarrollan I+D.

Las empresas innovan a través de una amplia gama de actividades, incluyendo la adquisición de nuevas tecnologías o conocimientos de proceso o ingeniería para aumentar la productividad, la re combinación de los conocimientos existentes  y la inversión en I+D para aumentar el acervo de conocimientos y la aplicación de este conocimiento para crear  productos y procesos nuevos o mejorados.

Sin embargo, la mayoría de la investigación académica y las políticas de innovación se centran casi exclusivamente en la actividad de I+D, haciendo caso omiso de otros métodos alternativos que  las empresas utilizan para innovar con éxito (Arundel, 2007).

Arundel , Hollander y Huang, investigadores de MERIT (Universidad de Maastricht y desarrolladares de la encuesta CIS europea) han estudiado este fenómeno destacando el enorme peso que las firmas con éxito en su desempeño innovador y que, sin embargo, no disponen de I+D formal, tienen en la economía.

La figura de abajo indica como un porcentaje de empresas importantes, especialmente pequeñas y medianas empresas innovan con exito sin desarrollar actividades de I+D. Es por ello que debemos ampliar nuestra vision de la actividad empresarial.

Refs. Ver: http://www.merit.unu.edu/publications/wppdf/2010/wp2010-027.pdf; y http://www.merit.unu.edu/about/profile.php?id=14&stage=2

Clasificacion de las empresas europeas innovadoras segun su tamaño y actividad innovadora: 44% de las pequeñas, 42% de las medianas y 25% de las grandes empresas don innovadoras pero no desarrolladoras de I+D.Como ejemplo exponemos abajo el caso de la empresa Fritoper de Valencia (El Mundo, Valencia 29-10-12) con 60 empleados que ha introducido en el mercado unas palomitas de maiz “light” que se producen sin aceite y estan teniendo un exito revelador en el mercado italiano.

1 comment so far ↓

• #   Kaleigh on 10.31.12 at 5:44 am     Responder

Hi there, You’ve done an incredible job. I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am sure they’ll be benefited from this site.